Conectate con nosotros

Cuautlancingo

Exhiben Altar Monumental de Huaquechula en Cuautlancingo

Dedicado al pionero de la educación del municipio, Don Crescencio Lara Flores, quien fue un luchador social y gracias a su gestión en 1937 el municipio de Cuautlancingo cuenta con una escuela primaria.

Publicado hace

el

Foto: Especial

Como parte de las actividades del festival: Misticismo, Tradición y Cultura, la Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández en coordinación con la Regiduría de Turismo de este Ayuntamiento llevaron  a cabo la inauguración del Altar Monumental de Huaquechula, el cual permanecerá en exhibición hasta el día viernes 1 de noviembre, en el Teatro del Pueblo.

En dicha inauguración se contó con la participación del concertista de piano clásico, Axel Gabriel Ortega Cuenca, originario de este municipio, estudiante de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y quien en próximos días, participará en el Concurso Nacional de Piano en la Universidad de Guanajuato.

Así como del Director de Cultura y Turismo del municipio de Huequechula, Carlos Ismael Ponce Vargas e integrantes del cabildo de ese municipio, quien dijo que

la colocación de los altares es una gran tradición que distingue a Huaquechula en el país, siendo declarado Patrimonio Cultural, desde agosto de 1997.

Ponce Vargas dijo también que los altares son elaborados con tela de satín blanco con pliegues y caídas suaves, para darles majestuosidad, explicó que

el primer nivel de cada altar, está dedicado a la parte terrenal.

Ahí se colocan los alimentos y bebidas que le gustaban a la persona que falleció, el segundo nivel es la conexión con lo divino y el tercero significa el cielo.

Cabe hacer mención que dicho altar está dedicado al pionero de la educación del municipio, Don Crescencio Lara Flores, quien tambien fue presidente municipal y consciente de su responsabilidad y de la necesidad de traer la educación básica para su pueblo y a pesar de las amenazas, ante lo que él consideraba una prioridad para el municipio, luchó por crear una escuela, en donde los niños pudieran recibir educación gratuita y formal.

Luego de que aquel entonces en Cuautlancingo solo existieran una escuela privada que cobraba 20 centavos a la semana por niño y otra que era dirigida por la iglesia católica, pero en 1937 logró el establecimiento de una escuela oficial, bajo la visión del Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.

Permaneciendo fiel a sus ideales durante los últimos meses de su vida, grupos de personas en desacuerdo por la llegada de dicha escuela, se organizaron para prepararle una emboscada en las primeras horas del día 12 de enero de 1937, en el crucero de los arcos, actualmente los Arcos y Bulevar Forjadores.

Pero eso no impidió que se cumpliera su cometido, la escuela ya estaba funcionando en las instalaciones de la presidencia municipal contando con 4 maestros y desde 1937 hasta la fecha es la escuela primaria oficial Emiliano Zapata, una institución educativa al servicio de los niños y niñas de Cuautlancingo.

619 Vistas

Cuautlancingo

Lupita Daniel aclara la situación ante posible caso por coronavirus en elemento de SP

El elemento Nicolás N, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cuautlancingo, se encuentra en observación médica, ya que actualmente presenta datos clínicos de bronquitis.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Ante la información que circula en diversos medios de comunicación, referente al

ingreso de 2 elementos de Seguridad Pública del Municipio de Cuautlancingo al hospital de Cholula,

el Ayuntamiento de Cuautlancingo informa lo siguiente:

El elemento Nicolás N, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cuautlancingo, se encuentra en observación médica, ya que actualmente

presenta datos clínicos de bronquitis,

dicho elemento cuenta con antecedentes de Asma, lo anterior luego de que fuera afirmado por algunos medios de comunicación que presentaba Covid 19, por lo que la autoridad sanitaria determinará, mediante la prueba idónea, si es positivo o no, en tanto se encuentra bajo observación médica.

Cabe hacer mención que

el Ayuntamiento de Cuautlancingo le ha brindado el apoyo necesario

para la adquisición de medicamentos, para su tratamiento médico y ha estado en constante comunicación con sus familiares desde su traslado al Hospital de Cholula.

De igual manera se había afirmado en algunos medios de comunicación que eran 2 elementos los que presentaban Covid 19,

situación que es totalmente falsa.

Asimismo, cabe resaltar que el Ayuntamiento de Cuautlancingo no es la autoridad competente para determinar si el elemento de Seguridad pública padece de Coronavirus, razón por la cual se emite este comunicado para las aclaraciones pertinentes, serán las Autoridades Sanitarias las que emitan el resultado de la prueba final.

86 Vistas
Seguir leyendo

Cuautlancingo

Agua de Puebla es clausurada en Cuautlancingo por perforación de pozos

Por carecer de permisos de uso de suelo y construcción, la Dirección de Desarrollo Urbano de Cuautlancingo, clausuró planta ablandadora de agua, de la empresa Agua de Puebla.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Luego de que el Ayuntamiento de Cuautlancingo clausuró la construcción y no las actividades de una empresa, donde fue ubicado un pozo de agua perteneciente a la firma concesionaria del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, ubicada en el parque industrial Jint, pues ante este municipio no están normadas sus actividades porque carece de los permisos correspondientes de la Dirección de Desarrollo Urbano.

El Ayuntamiento de Cuautlancingo informa que

en ningún momento se suspendió la actividad de la planta ablandadora de agua,

como erróneamente fue dado a conocer en medios de comunicación y donde además se dice que se afectó a miles de habitantes, el Ayuntamiento busca regularizar su operación y además conocer qué uso tiene el pozo de agua.

En este sentido, la Dirección de Desarrollo Urbano de este Ayuntamiento ha requerido al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), los permisos de construcción y uso de suelo, quienes han sido omisos y

no han demostrado dichos permisos correspondientes para que realizaran la perforación de un par de pozos.

Y ante el hecho de No presentar ningún documento se determinó clausurar la obra construida, dejando libre el bombeo de dicha planta, para no afectar a los beneficiarios a pesar del funcionamiento ilegal, incluso en el acta de clausura quedó señalado el libre acceso peatonal.

Además de que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, sustrae agua de manera irregular de Cuautlancingo para llevársela al Municipio de Puebla sin ningún aprovechamiento para los habitantes de dicha demarcación.

181 Vistas
Seguir leyendo

Cuautlancingo

Ajuste salarial, medida preventiva para evitar despidos

El Ayuntamiento de Cuautlancingo, se vio en la necesidad después de un análisis y de una manera muy responsable, de trabajar en una serie de medidas de ahorro para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos y operatividad de la administración pública.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

La Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, dio a conocer que el Cabildo que encabeza, autorizó una serie de medidas de austeridad en razón a la baja recaudación que presenta el Ayuntamiento a consecuencia de la pandemia COVID-19, por lo que anunció que el sueldo de los funcionarios municipales, tendrán un ajuste, a fin de evitar despidos.

Detalló que debido a que los ingresos del municipio proyectados para el mes de abril 2020 disminuyeron en un 70%, mientras que la recaudación por impuesto predial ha caído en un 80%, así como el COVID-19 afectó las finanzas de las empresas, también afectó nuestras finanzas, por ello indicó que fue presentada la propuesta en sesión ordinaria de Cabildo para ajustar el salario a regidores y personal administrativo.

Por tanto, la presidenta municipal aclaró que, a partir de esta quincena del mes de mayo, los empleados, serán sometidos a una reducción salarial del 25 o 50 por ciento; es decir a los trabajadores con salario mayor a 11 mil pesos mensuales, se aplicará el 50 % de descuento, mientras que a los trabajadores con salario entre 6 mil y 10 mil 999 pesos se aplicará el 25% de descuento, así como a los trabajadores que se les pague por día u hora, en tanto a los trabajadores con salario menor a 5 mil 999 pesos, no aplicará ningún descuento.

Daniel Hernández subrayó, que esta medida no es aplicable para personal adscrito a la Secretaria de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos, salvo a aquellos que se les notifique de manera personal y tengan funciones administrativas.

Resaltó que dicha reducción de los salarios del 50 % y 25% en el personal está fundamentado legalmente en los artículos 42 y 428 de la Ley Federal del Trabajo, en tanto la pandemia continúe, es por ello que el Ayuntamiento de Cuautlancingo, se vio en la necesidad después de un análisis y de una manera muy responsable, de trabajar en una serie de medidas de ahorro para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos y operatividad de la administración pública en el municipio y las juntas auxiliares.

250 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia