Conectate con nosotros

Cultura

Anuncian el 8º Festival Angelopolitano de Danza Fad, Puebla 2019

Se llevará a cabo del 19 al 25 de octubre con funciones de compañías nacionales y locales, así como clases magistrales, talleres y conferencias para estudiantes de danza.

Publicado hace

el

Foto: Especial

Con la participación de más de 150 artistas de compañías nacionales y locales que ofrecerán funciones en el Teatro de la Ciudad y en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP; profesionales de la danza pertenecientes al Colegio Coreógrafos de México quienes impartirán talleres, clases magistrales, conferencias, repentinas y Jam; y funciones en cuatro municipios del Estado de Puebla, se llevará a cabo el 8º Festival Angelopolitano de Danza FAD, Puebla 2019, del 19 al 25 de octubre.

En rueda de prensa, el maestro Alberto Mendiola Olazagasti, director de la Facultad de Artes de la BUAP, explicó que facilitarán los espacios adecuados para que El Colegio de Coreógrafos de México imparta los talleres y clases a estudiantes y profesionales de la danza, en las instalaciones de la Facultad de Artes, del 21 al 25 de octubre. Los interesados podrán inscribirse en la oficina de la Compañía de Danza Contemporánea en el CCU (edificio norte 1, planta baja).

En tanto, Óscar Alejo García, director de Artes Plásticas y Escénicas de la Secretaría de Cultura, explicó que por medio de la dependencia y, particularmente aprovechando la red de bibliotecas del estado, el festival se llevará a los municipios de Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Cuautinchan, con la intención de acercar este tipo de manifestaciones artísticas a zonas donde no es común.  Destacó que se trata de una iniciativa que no obedece a temporalidades, sino que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida con el esfuerzo de las instituciones, pero particularmente por la persistencia de las personas.

Por su parte, José Antonio de la Rosa, subdirector artístico del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, anunció las presentaciones de danza que se llevarán a cabo en el FAD 2019, las cuales iniciarán el sábado 19 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad con una función gratuita del 6º Encuentro Nacional Universitario de Baile Folklórico en Pareja que reunirá a representantes de 20 universidades del país.

A partir del 20 de octubre, las funciones serán en el Teatro del CCU BUAP, iniciando el domingo, a las 12:00 horas, con el 6º Encuentro Nacional Universitario de Baile Folklórico en Pareja. Del lunes 21 al jueves 24 de octubre, las funciones serán a las 19:00 horas, con presentaciones de compañías locales en Escaparate Poblano y nacionales con agrupaciones como: Centro en Movimiento, Malitzi, Luz Corpórea, Plataforma UV, Contempouas, Áthros Danza, Nemián Danza Escénica, Compañía Momentos Corpóreos y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBAL.

El cierre del festival será el viernes 25 de octubre, a las 18:00 horas, con la presentación de VSS Compañía de Danza con una función para niños. Los accesos para estas funciones se pueden adquirir en taquillas del CCU BUAP y tienen un costo de 40 pesos entrada general; descuento del 50% para comunidad BUAP, estudiantes y maestros e INAPAM; y menores de 12 años entrada gratuita con boleto.

Finalmente, Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU refirió “este festival no sólo apunta a lograr una experiencia corporal trascendente para los formantes en danza y para el público que asiste. Este festival postula a ser una experiencia de vida para quienes participan de él, ya que lo que busca es incidir en el desarrollo de la sensibilidad para colaborar con una sociedad que debe impulsar la mejora de la calidad humana de manera permanente.”

Este año el festival es posible gracias a la coordinación entre la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno de Puebla, la Secretaría de Cultura de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Complejo Cultural Universitario, la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU, la Red Nacional de Festivales de Danza, la Facultad de Artes de la BUAP, el Ballet Folklórico BUAP CCU y el Programa Trabajando Juntas y Juntos en la Prevención del Suicidio.

Para consultar la información del 8º Festival Angelopolitano de Danza FAD, Puebla 2019 puede consultar www.complejocultural.buap.mx.

303 Vistas

Cultura

CCU BUAP proyectará en exclusiva la Cinta de Martin Scorsese El Irlandés

Del 15 al 22 de noviembre

Publicado hace

el

Foto: Especial

El Complejo Cultural Universitario de la BUAP proyectará el estreno en exclusiva de la más reciente producción del multipremiado Martin Scorsese, El Irlandés (The Irishman), en la que actúan Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. El estreno será el 15 de noviembre, en el Teatro y tendrá otras funciones del 16 al 22 de noviembre, en las Salas de Cine de Arte, con cuatro funciones diarias: a las 10:00, 13:45, 17:30 y 21:15 horas.

Con esta cinta el ganador del Óscar a mejor director regresa los temas de crímenes que le han dado fama mundial.

Basada en la novela de Charles Brandt, I Heard You Point HousesEl Irlandés es una historia que refleja la amistad y lealtad entre hombres que cometieron inenarrables actos. Teniendo como protagonistas a excelentes actores como: Joe Pesci como Russell Bufalino, jefe criminal de Pennsylvania; Al Pacino como el líder sindical Jimmy Hoffa; y Robert De Niro como su mano derecha, Frank Sheeran.

La cinta producida por Netflix y Gastón Pavlovich, tuvo su premier mundial como la función de inauguración en la edición 57 del New York Film Festival donde fue reconocida como

“una película épica, magistralmente realizada, sobre un crimen americano; es una historia compleja, contada con una fluidez impresionante”.

En Puebla, el Complejo Cultural Universitario de la BUAP tendrá la proyección exclusiva del 15 al 22 de noviembre, con cuatro funciones diarias a las 10:00, 13:45, 17:30 y 21:15 horas. Los boletos se pueden adquirir en taquillas y tendrán un costo de $40.00 pesos.

64 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

‘Mi escuela en el complejo’, Estudiantes visitan el CCU BUAP

Asistieron a la función del Ballet Folklórico BUAP CCU “Bajo el cielo de los dioses”, que recrea el mundo maya.

Publicado hace

el

Foto: Especial

Más de 300 estudiantes visitaron las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y disfrutaron de la función del espectáculo Bajo el cielo de los dioses con el Ballet Folklórico BUAP CCU, como parte del programa

Mi escuela en el Complejo, que busca acercar a estudiantes de educación básica y media superior a las artes.

En esta ocasión se contó con la visita de las escuelas: Bachillerato General Oficial Diego Rivera, Secundaria General Oficial Gabriela Mistral, el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y el Colegio Intercanadiense de Puebla.

Los recorridos iniciaron a las 10:00 de la mañana, de este jueves 7 de noviembre, los estudiantes conocieron los diversos espacios que integran el Complejo como la Librería, las Salas de Cine de Arte, la Galería y los andadores. Posterior a su visita, ingresaron al Teatro para disfrutar de un espectáculo del Ballet Folklórico BUAP CCU.

Bajo el cielo de los dioses, es una obra del maestro Rodolfo Reyes Cortés que recrea el mundo maya partir de sus libros sagrados, códices, vasos rituales así como información histórica y antropológica. La función inició con la creación del mundo, el nacimiento de la humanidad y los Señores de Xibalbá, posteriormente el descenso de Kukulkán y los hombres del maíz; en la segunda parte los integrantes del Ballet Folklórico BUAP CCU recrearon las danzas del trabajo, vida y creación; y la tercera parte del espectáculo mostraron la exaltación de las divinidades mayas y la partida de Kukulkán.

Este espectáculo se presentará nuevamente el domingo 10 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro del CCU.

Con estas funciones, el Ballet Folklórico BUAP CCU está conmemorando 35 años de existencia, en los cuales ha sido dirigido por el maestro Cristóbal Ramírez Macip. A la fecha ha realizado más de 3 mil presentaciones, visitando 97 municipios de Puebla y gran parte de la República Mexicana. Su trabajo lo ha llevado a representar a México en 56 Festivales Internacionales del Folklore en Italia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Rumania, Hungría, Colombia, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Holanda, Bélgica, Francia, España, Cuba, Chile, El Salvador, Panamá, Perú, Serbia y Macedonia.

La función de gala del 35 aniversario del Ballet Folklórico BUAP se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

177 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

Inician sobrenaturales recorridos con leyendas e historias del edificio Carolino

Se realizan de forma gratuita del 28 al 31 de octubre en un horario de 18:30 y 22 hrs.

Publicado hace

el

Foto de ultratumba

Las puertas del edificio Carolino se han abierto de noche para ofrecer a los visitantes

una experiencia sobrenatural, sus historias y leyendas entrelazadas entre experiencias personales que aterran y hechos verídicos que la historia soporta y recuerda.

Así iniciaron este día, y permanecerán hasta el próximo 31 de octubre, los recorridos gratuitos por este histórico recinto.

Entre penumbras, una pálida enfermera recibe a los visitantes, entre ellos el Rector Alfonso Esparza Ortiz, así como estudiantes de las preparatorias Emiliano Zapata, Alfonso Calderón y 2 de Octubre de 1968, entre otros asistentes que con curiosidad y asombro observan como yace sobre las escaleras el cuerpo del ilustre don Melchor de Covarrubias, benefactor de los jesuitas.

Una pálida enfermera recibe a los visitantes

Cantos y monjes resguardan su alma, como la de tantos más que quedaron atrapadas entre los oscuros pasillos del Carolino, sus lamentos esperan ser escuchados y sus historias comprendidas por quienes deciden atender su llamado y hacer este sobrenatural recorrido. Falta poco para que las puertas se cierren y lo único que buscan los asistentes es terminar antes de que la oscura figura de las catacumbas los alcance.

Las puertas del edificio Carolino se han abierto de noche.

Para todos aquellos interesados en los secretos del histórico edificio Carolino, se inicia el primer recorrido en punto de las 18:30 horas y el último a las 22:00. Los boletos se entregan con una hora de anticipación a quienes asistan a esta terrorífica pero interesante cita.

420 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia