Conecte con nosotros

Cultura

Anuncian el 8º Festival Angelopolitano de Danza Fad, Puebla 2019

Se llevará a cabo del 19 al 25 de octubre con funciones de compañías nacionales y locales, así como clases magistrales, talleres y conferencias para estudiantes de danza.

Uriel De los Santos Juárez

Publicado hace

el

Foto: Especial

Con la participación de más de 150 artistas de compañías nacionales y locales que ofrecerán funciones en el Teatro de la Ciudad y en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP; profesionales de la danza pertenecientes al Colegio Coreógrafos de México quienes impartirán talleres, clases magistrales, conferencias, repentinas y Jam; y funciones en cuatro municipios del Estado de Puebla, se llevará a cabo el 8º Festival Angelopolitano de Danza FAD, Puebla 2019, del 19 al 25 de octubre.

En rueda de prensa, el maestro Alberto Mendiola Olazagasti, director de la Facultad de Artes de la BUAP, explicó que facilitarán los espacios adecuados para que El Colegio de Coreógrafos de México imparta los talleres y clases a estudiantes y profesionales de la danza, en las instalaciones de la Facultad de Artes, del 21 al 25 de octubre. Los interesados podrán inscribirse en la oficina de la Compañía de Danza Contemporánea en el CCU (edificio norte 1, planta baja).

En tanto, Óscar Alejo García, director de Artes Plásticas y Escénicas de la Secretaría de Cultura, explicó que por medio de la dependencia y, particularmente aprovechando la red de bibliotecas del estado, el festival se llevará a los municipios de Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Cuautinchan, con la intención de acercar este tipo de manifestaciones artísticas a zonas donde no es común.  Destacó que se trata de una iniciativa que no obedece a temporalidades, sino que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida con el esfuerzo de las instituciones, pero particularmente por la persistencia de las personas.

Por su parte, José Antonio de la Rosa, subdirector artístico del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, anunció las presentaciones de danza que se llevarán a cabo en el FAD 2019, las cuales iniciarán el sábado 19 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad con una función gratuita del 6º Encuentro Nacional Universitario de Baile Folklórico en Pareja que reunirá a representantes de 20 universidades del país.

Te puede interesar  Promueve Secretaría de Cultura el juego mesoamericano “Patolli”

A partir del 20 de octubre, las funciones serán en el Teatro del CCU BUAP, iniciando el domingo, a las 12:00 horas, con el 6º Encuentro Nacional Universitario de Baile Folklórico en Pareja. Del lunes 21 al jueves 24 de octubre, las funciones serán a las 19:00 horas, con presentaciones de compañías locales en Escaparate Poblano y nacionales con agrupaciones como: Centro en Movimiento, Malitzi, Luz Corpórea, Plataforma UV, Contempouas, Áthros Danza, Nemián Danza Escénica, Compañía Momentos Corpóreos y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBAL.

El cierre del festival será el viernes 25 de octubre, a las 18:00 horas, con la presentación de VSS Compañía de Danza con una función para niños. Los accesos para estas funciones se pueden adquirir en taquillas del CCU BUAP y tienen un costo de 40 pesos entrada general; descuento del 50% para comunidad BUAP, estudiantes y maestros e INAPAM; y menores de 12 años entrada gratuita con boleto.

Finalmente, Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU refirió “este festival no sólo apunta a lograr una experiencia corporal trascendente para los formantes en danza y para el público que asiste. Este festival postula a ser una experiencia de vida para quienes participan de él, ya que lo que busca es incidir en el desarrollo de la sensibilidad para colaborar con una sociedad que debe impulsar la mejora de la calidad humana de manera permanente.”

Este año el festival es posible gracias a la coordinación entre la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno de Puebla, la Secretaría de Cultura de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Complejo Cultural Universitario, la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU, la Red Nacional de Festivales de Danza, la Facultad de Artes de la BUAP, el Ballet Folklórico BUAP CCU y el Programa Trabajando Juntas y Juntos en la Prevención del Suicidio.

Te puede interesar  Las salas de cine de arte del CCU BUAP proyectarán la 67 muestra internacional de cine

Para consultar la información del 8º Festival Angelopolitano de Danza FAD, Puebla 2019 puede consultar www.complejocultural.buap.mx.