Conectate con nosotros

Cultura

Anuncian el 8º Festival Angelopolitano de Danza Fad, Puebla 2019

Se llevará a cabo del 19 al 25 de octubre con funciones de compañías nacionales y locales, así como clases magistrales, talleres y conferencias para estudiantes de danza.

Publicado hace

el

Foto: Especial

Con la participación de más de 150 artistas de compañías nacionales y locales que ofrecerán funciones en el Teatro de la Ciudad y en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP; profesionales de la danza pertenecientes al Colegio Coreógrafos de México quienes impartirán talleres, clases magistrales, conferencias, repentinas y Jam; y funciones en cuatro municipios del Estado de Puebla, se llevará a cabo el 8º Festival Angelopolitano de Danza FAD, Puebla 2019, del 19 al 25 de octubre.

En rueda de prensa, el maestro Alberto Mendiola Olazagasti, director de la Facultad de Artes de la BUAP, explicó que facilitarán los espacios adecuados para que El Colegio de Coreógrafos de México imparta los talleres y clases a estudiantes y profesionales de la danza, en las instalaciones de la Facultad de Artes, del 21 al 25 de octubre. Los interesados podrán inscribirse en la oficina de la Compañía de Danza Contemporánea en el CCU (edificio norte 1, planta baja).

En tanto, Óscar Alejo García, director de Artes Plásticas y Escénicas de la Secretaría de Cultura, explicó que por medio de la dependencia y, particularmente aprovechando la red de bibliotecas del estado, el festival se llevará a los municipios de Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Cuautinchan, con la intención de acercar este tipo de manifestaciones artísticas a zonas donde no es común.  Destacó que se trata de una iniciativa que no obedece a temporalidades, sino que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida con el esfuerzo de las instituciones, pero particularmente por la persistencia de las personas.

Por su parte, José Antonio de la Rosa, subdirector artístico del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, anunció las presentaciones de danza que se llevarán a cabo en el FAD 2019, las cuales iniciarán el sábado 19 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad con una función gratuita del 6º Encuentro Nacional Universitario de Baile Folklórico en Pareja que reunirá a representantes de 20 universidades del país.

A partir del 20 de octubre, las funciones serán en el Teatro del CCU BUAP, iniciando el domingo, a las 12:00 horas, con el 6º Encuentro Nacional Universitario de Baile Folklórico en Pareja. Del lunes 21 al jueves 24 de octubre, las funciones serán a las 19:00 horas, con presentaciones de compañías locales en Escaparate Poblano y nacionales con agrupaciones como: Centro en Movimiento, Malitzi, Luz Corpórea, Plataforma UV, Contempouas, Áthros Danza, Nemián Danza Escénica, Compañía Momentos Corpóreos y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBAL.

El cierre del festival será el viernes 25 de octubre, a las 18:00 horas, con la presentación de VSS Compañía de Danza con una función para niños. Los accesos para estas funciones se pueden adquirir en taquillas del CCU BUAP y tienen un costo de 40 pesos entrada general; descuento del 50% para comunidad BUAP, estudiantes y maestros e INAPAM; y menores de 12 años entrada gratuita con boleto.

Finalmente, Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU refirió “este festival no sólo apunta a lograr una experiencia corporal trascendente para los formantes en danza y para el público que asiste. Este festival postula a ser una experiencia de vida para quienes participan de él, ya que lo que busca es incidir en el desarrollo de la sensibilidad para colaborar con una sociedad que debe impulsar la mejora de la calidad humana de manera permanente.”

Este año el festival es posible gracias a la coordinación entre la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno de Puebla, la Secretaría de Cultura de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Complejo Cultural Universitario, la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU, la Red Nacional de Festivales de Danza, la Facultad de Artes de la BUAP, el Ballet Folklórico BUAP CCU y el Programa Trabajando Juntas y Juntos en la Prevención del Suicidio.

Para consultar la información del 8º Festival Angelopolitano de Danza FAD, Puebla 2019 puede consultar www.complejocultural.buap.mx.

376 Vistas

Cultura

Aprende modelado en plastilina en CCU en casa

La transmisión de esta clase será el jueves 21 de mayo, a las 10:00 de la mañana.

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Con la finalidad de acercar contenidos en torno a las artes durante la cuarentena, el Complejo Cultural Universitario de la BUAP creó el programa CCU en casa el cual ha retransmitido espectáculos de sus compañías artísticas, así como videos con diversas actividades para el desarrollo artístico y creativo.

Esta semana, Óscar Martínez, maestro de pintura y escultura en los Talleres Culturales Infantiles del CCU BUAP, ofrecerá a las niñas y los niños una clase de modelado en plastilina en la cual aprenderán a hacer diversas figuras de una manera fácil y con poco material. La transmisión de esta clase será el jueves 21 de mayo, a las 10:00 de la mañana.

El sábado 23 de mayo, a las 9:00 de la mañana, Carlos Cosio, integrante de la Orquesta Sinfónica BUAP CCU, invita al público a conocer uno de los instrumentos más famosos por su versatilidad: el clarinete.

Para el fin de semana, CCU en casa retransmitirá el espectáculo “México Sinfónico” a cargo del Ballet Folklórico BUAP, la Orquesta Sinfónica BUAP y el Coro Sinfónico BUAP acompañados del Mariachi Estrella, el cual se presentó con gran éxito en noviembre de 2018. En este espectáculo reúne a más de 180 artistas en escena y es un viaje por diversos rincones del país, al evocar canciones mexicanas como La llorona, La Bikina y El Vuelo del Águila.

Todas las transmisiones se llevarán a cabo por la página Facebook.com/ccubuap y permanecerán ahí para que el público las pueda disfrutar.

97 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

CCU en Casa transmitirá concierto sinfónico dedicado a las mamás

El concierto se retransmitirá el próximo domingo 10 de mayo, a las 19:30 horas, por Facebook.com/ccubuap

Publicado hace

el

Foto: MagistralMx

Con música de Juan Gabriel, Álvaro Carrillo, Rafael Pérez Botija, Consuelo Velázquez, Armando Manzanero y otros compositores,

la Orquesta Sinfónica BUAP (OSBUAP) rendirá un homenaje a las mamás en su día, este domingo 10 de mayo, a las 19:30 horas, a través de Facebook.com/ccubuap.

El concierto se llevó a cabo en la temporada primavera 2019 de la OSBUAP, bajo la dirección del maestro Alberto Moreno. El título del concierto Para ti, mi mejor canción, se tomó del tema homónimo, el cual contó con el arreglo del director de la sinfónica BUAP. Las interpretaciones de los casi 20 temas musicales estuvieron a cargo de los cantantes: Dafne Celada, Erika Marín y Alan Montiel.

Durante poco más de una hora el público disfrutará de los temas: Bésame mucho, De mi enamórate, Poporrí de José José, Señor amor, Por cobardía, Acaríciame, El recuento de los daños, Como tú, Mi buen corazón, Popurrí de Selena, My heart will go on, All by myself, La gata bajo la lluvia, A mi manera, María, Medley de Álvaro Carrillo, Mi árbol y yo, popurrí de Juan Gabriel y Para ti mi mejor canción.

El concierto se retransmitirá el próximo domingo 10 de mayo, a las 19:30 horas, por Facebook.com/ccubuap, como parte del programa CCU en casa promovido por el Complejo Cultural Universitario de la BUAP para llevar las presentaciones de sus compañías artísticas hasta los hogares de las personas que están en aislamiento.

135 Vistas
Seguir leyendo

Cultura

Del 15 al 19 de abril disfruta funciones culturales en casa

Publicado hace

el

CCU BUAP

Del 15 al 19 de abril de 2020 se transmitirán por la página www.complejocultural.buap.mx cuatro espectáculos que presentaron en 2018 y 2019 las compañías artísticas del Complejo Cultural Universitario BUAP, como parte del programa CCU en Casa el cual ha transmitido diversas funciones con el fin de acercar el arte a las personas que permanecen en sus casas durante la cuarentena.

El miércoles 15 de abril, a las 18:00 horas, se transmitirá El médico a palos, obra que presentó la Compañía Titular de Teatro BUAP CCU (COTEATRO) en su temporada otoño 2018; es una comedia-farsa del dramaturgo francés Molière, en la cual Sganarelle es un leñador de oficio y flojo por naturaleza. Constantemente golpea a su mujer quien cansada de la situación y con el oportuno conocimiento de la necesidad del reino aprovecha la ocasión y planea una venganza que lo hace médico, a sabiendas de que no tiene ni la más remota idea de cómo aplicar la medicina.

El viernes 17 de abril, a las 18:00 horas, el público disfrutará de la transmisión de Broadway: voces en movimiento, espectáculo que presentaron el 30 de junio de 2019 la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU (CODACO) y el Coro Sinfónico BUAP CCU (COROSBUAP), durante su temporada verano 2019. En él se fusiona la danza y el canto coral para dar vida a lo mejor del teatro musical de Broadway, con la interpretación de grandes éxitos musicales.

El domingo 19 de abril habrá una doble transmisión, a las 12:00 horas, La formación de un bailarín con el Ballet Folklórico BUAP CCU y a las 18:00 horas, el concierto La nueva música de películas con la Orquesta Sinfónica BUAP CCU, ambas funciones se llevaron a cabo en la temporada Primavera 2019.

La formación de un bailarín es una propuesta metodológica del director del Ballet Folklórico BUAP CCU, Cristóbal Ramírez Macip, la cual devela el proceso de preparación de un bailarín, desde el acondicionamiento muscular y de ligamentos, pasando por la técnica básica que conjuga la psicomotricidad y la inteligencia espacial, y finalizando con el trabajo de grupo e individual que dan inicio a los esquemas coreográficos.

Las funciones se transmitirán de manera gratuita desde la página del Complejo Cultural Universitario BUAP www.complejocultural.buap.mx en las fechas y horarios anunciados y permanecerán disponibles en el sitio web para que puedan ser vistas posteriormente.

47 Vistas
Seguir leyendo

Tendencia